miércoles, 8 de octubre de 2014

5. "Sueño de Maiakovski", por Juan Bonilla

Si hay un poema que ilustre la relación entre publicidad y arte ese es “Sueño de Maiakovski”, en el que Juan Bonilla habla del famoso poeta futurista ruso.

El deseo del poeta, su sueño, según escribe Bonilla, era hacer de la poesía un elemento cotidiano, que ayudara a poner palabras a los sentimientos, al ser un arte útil y necesario. Entre metáforas, personificaciones y repeticiones, Juan Bonilla nos acerca a Maiakovski, a su trágica muerte, en un poema que viaja de pasado a presente. Sin embargo, en estos versos podemos comprobar cómo el sueño del poeta se ha podido ver cumplido de una manera irónica y caricaturesca: lo que aparece gritando en las paredes del ahora es la publicidad, con múltiples eslóganes que Bonilla escribe ilustrando la actualidad: la chispa de la vida/just do it/ahorra o nunca…
La poesía que prima en nuestros días es la del consumismo, según nos expresa implícitamente Bonilla. Con el verso final se cierra el poema de manera irónica y, en cierto modo, ambigua: Hay cosas que el dinero no puede comprar. 

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