Si hay un poema que ilustre la relación
entre publicidad y arte ese es “Sueño de Maiakovski”, en el que Juan Bonilla
habla del famoso poeta futurista ruso.
El deseo del poeta, su sueño, según escribe Bonilla, era hacer de
la poesía un elemento cotidiano, que ayudara a poner palabras a los
sentimientos, al ser un arte útil y necesario. Entre metáforas,
personificaciones y repeticiones, Juan Bonilla nos acerca a Maiakovski, a su
trágica muerte, en un poema que viaja de pasado a presente. Sin embargo, en estos
versos podemos comprobar cómo el sueño del poeta se ha podido ver cumplido de
una manera irónica y caricaturesca: lo que aparece gritando en las paredes del ahora es la publicidad, con múltiples eslóganes
que Bonilla escribe ilustrando la actualidad: la chispa de la vida/just do it/ahorra o nunca…
La poesía que prima en nuestros
días es la del consumismo, según nos expresa implícitamente Bonilla. Con el
verso final se cierra el poema de manera irónica y, en cierto modo, ambigua: Hay cosas que el dinero no puede comprar.
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Corregir alguna errata: "entre estos versos", "en estos versos".
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