Muchas veces no nos damos cuenta
de que también los anuncios televisivos esconden, en ocasiones, un carácter
literario. Este es el caso de un anuncio para SEAT león, que utiliza “Preámbulo
a las instrucciones para dar cuerda a un reloj” (Historias de cronopios y de famas), de Julio Cortázar, gran
autor argentino. El texto, narrado por el propio escritor, acompaña a las
imágenes del coche en cuestión en voz en off.
La elección de este texto es algo que llama la atención, pues el
fragmento habla de un reloj, y por ello el anuncio podría parecernos ineficaz a
simple vista. Analizándolo con detenimiento, vemos que no es así.
El anuncio consigue el efecto que
desea. Las imágenes nos muestran esa relación ‘especial’ entre un coche y su
dueño (con el estereotipo masculino, sin embargo); y el texto de Cortázar, aun
hablando de un reloj, crea un paralelismo. A fin de cuentas, tanto las imágenes
como el texto señalan la posesión de un objeto y cómo este llega a complementar
a la persona. Además, este paralelismo podría extrapolarse a un nivel histórico
y social, pues los coches y los relojes siempre se han asociado a cierto
estatus.
Consideramos, por tanto, que el
anuncio, con sus tintes artísticos, está bien traído; resulta eficaz y
llamativo a ojos del consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario