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'La fuente de la juventud' de Lucas Cranach el Viejo, 1546 |
De origen griego, la palabra
"mito" se relaciona originalmente con lo sagrado, con esa necesidad
del ser humano por darle una explicación al Universo, a aquello que no
entendía; frente al logos (lo racional). Sin embargo, a día de
hoy los mitos han adquirido un tinte negativo, entendiéndose habitualmente como
una "creencia errónea". Algo falso, a fin de cuentas.
A través de la historia, la aparición de la ciencia le fue quitando importancia al mito y lo sustituyó por el pensamiento racional. Sin embargo, por mucho que la ciencia proporcione avances, hay aspectos humanos a los que no puede llegar, y es ahí donde el mito sigue vigente. Para quien cree en ellos, dichas creencias son verdaderas. De ahí surgen las religiones, que se fundamentan en lo que se piensa que es cierto. La llegada del cristianismo, de hecho, aportaría sus propias explicaciones de los mitos clásicos.
A través de la historia, la aparición de la ciencia le fue quitando importancia al mito y lo sustituyó por el pensamiento racional. Sin embargo, por mucho que la ciencia proporcione avances, hay aspectos humanos a los que no puede llegar, y es ahí donde el mito sigue vigente. Para quien cree en ellos, dichas creencias son verdaderas. De ahí surgen las religiones, que se fundamentan en lo que se piensa que es cierto. La llegada del cristianismo, de hecho, aportaría sus propias explicaciones de los mitos clásicos.
Antes de hablar sobre la
publicidad, es necesario señalar que no sólo ahí está vigente el mito, al menos
en parte. Está presente también en otros ámbitos, como el psicológico, y
poniendo como ejemplo al célebre Freud encontramos que una de sus más famosas
teorías psicoanalíticas recibe un nombre mítico: "Complejo de
Edipo".
Sin ir más lejos, uno de los
'discípulos' de Freud, Carl Gustav Jung, habló de ciertos arquetipos colectivos
en relación al mito: explicó que todos los seres humanos participamos de
ciertas imágenes que explican el porqué de que los mitos tengan tantos
elementos en común aun en diferentes culturas.
Ahora bien, el mito, además de su
evidente presencia en obras literarias, aparece implícitamente (en general) en
la publicidad. Algunos de los tópicos publicitarios podrían estar basados en
ellos; aquí algunos ejemplos:
- La fuente de la eterna juventud: podríamos relacionarlo con los múltiples anuncios de belleza.
- Mito del Paraíso: son muy frecuentes los escenarios casi divinos en la publicidad, el hombre y la mujer felices en un ambiente paradisíaco.
- El elixir del amor: un ejemplo muy claro es un anuncio para la marca 'AXE'.
- El mito del mago o de la lámpara mágica: 'Don Limpio', conocida marca de productos de limpieza, podría representar este mito.
Para saber más sobre la
mitología, aquí
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