Como veíamos en la entrada
anterior, la mitología aparece en ocasiones en la publicidad, ya sea explícita
o implícitamente. El anuncio que aquí se muestra pertenece a las bodegas
Avelino Vegas, que lanzan un vino llamado ‘Circe’ por la hechicera que aparece
en uno de los episodios de La Odisea
de Homero. El héroe Ulises, durante su retorno a Ítaca, se encuentra con su
tripulación a la mencionada hechicera, que tiene por costumbre transformar a
los hombres en animales mediante filtros mágicos. Los marineros de Ulises se
transforman en cerdos, según su verdadera naturaleza, pero Ulises se muestra
inmune a sus hechizos, por lo que Circe se enamora perdidamente de él. Con el
tiempo, le permite partir tras liberar a sus hombres del embrujo.
Este mito se nos cuenta en
profundidad en un spot al que se nos remite en el cartel aquí mostrado, con un
enlace al pie. Sin embargo, aunque parece que el episodio de Circe se tenga muy
claro en el vídeo, no lo parece en el cartel. Jugando con la idea de “la
verdadera naturaleza del hombre” y con la de Circe como mujer seductora y
dominante, el eslogan “Prueba el hechizo” podría considerarse negativo para los
conocedores de la historia de Homero, pues nadie querría transformarse en cerdo.
El cartel, sin embargo, da a entender que cualquiera se transformaría en algo
considerado noble, como un león o un tigre. Además, entre el anuncio impreso y
el grabado se aprecian algunas contradicciones más: en el vídeo se nos describe
a Ulises como un hombre impasible a los encantos de Circe, mientras que en el
cartel, en un breve texto que aparece bajo el eslogan, se nos cuenta que Ulises
“la amó apasionadamente”.
En definitiva, podríamos
considerar este anuncio como llamativo, es atractivo para los amantes del vino
a los que está destinado. Sin embargo, los publicistas debieron reflexionar más
a la hora de reflejar el espíritu del mito, pues puede resultar confuso para
aquellos conocedores de la mitología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario