lunes, 24 de noviembre de 2014

20. Ejemplo del mito en la publicidad: 'Circe'

Como veíamos en la entrada anterior, la mitología aparece en ocasiones en la publicidad, ya sea explícita o implícitamente. El anuncio que aquí se muestra pertenece a las bodegas Avelino Vegas, que lanzan un vino llamado ‘Circe’ por la hechicera que aparece en uno de los episodios de La Odisea de Homero. El héroe Ulises, durante su retorno a Ítaca, se encuentra con su tripulación a la mencionada hechicera, que tiene por costumbre transformar a los hombres en animales mediante filtros mágicos. Los marineros de Ulises se transforman en cerdos, según su verdadera naturaleza, pero Ulises se muestra inmune a sus hechizos, por lo que Circe se enamora perdidamente de él. Con el tiempo, le permite partir tras liberar a sus hombres del embrujo.

Este mito se nos cuenta en profundidad en un spot al que se nos remite en el cartel aquí mostrado, con un enlace al pie. Sin embargo, aunque parece que el episodio de Circe se tenga muy claro en el vídeo, no lo parece en el cartel. Jugando con la idea de “la verdadera naturaleza del hombre” y con la de Circe como mujer seductora y dominante, el eslogan “Prueba el hechizo” podría considerarse negativo para los conocedores de la historia de Homero, pues nadie querría transformarse en cerdo. El cartel, sin embargo, da a entender que cualquiera se transformaría en algo considerado noble, como un león o un tigre. Además, entre el anuncio impreso y el grabado se aprecian algunas contradicciones más: en el vídeo se nos describe a Ulises como un hombre impasible a los encantos de Circe, mientras que en el cartel, en un breve texto que aparece bajo el eslogan, se nos cuenta que Ulises “la amó apasionadamente”.

En definitiva, podríamos considerar este anuncio como llamativo, es atractivo para los amantes del vino a los que está destinado. Sin embargo, los publicistas debieron reflexionar más a la hora de reflejar el espíritu del mito, pues puede resultar confuso para aquellos conocedores de la mitología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario